Computación: valoración de mi cursada

Hoy presentare en mi blog una evaluación de mi paso por la cursada  de computación en 4to año del profesorado de matemáticas del isfd 41 con la profesora Alejandra Redin. Al transitar en esta cursada he aprendido muchas cosas. Lo principal fue el hecho de utilizar la tecnologia en el aula con los alumnos, y hacer de las clases algo más dinámico. Pero para ello yo misma debo saber utilizarla. Cada una de las publicaciones que realice en este blog me han acercado mas y mas a conocer estas herramientas y medios para trabajar.

  • La primer entrada que publique fue mi entorno personal de aprendizaje, y esta entrada me ayudo a entender que cada uno tiene diferentes métodos de aprender y que vamos aprendiendo de todo lo que realizamos diariamente. Uno de los ple que mas me gusto no solo su presentación sino también en su contenido fue el de el blog c0nectados 



  • La siguiente entrada en publicar fue sobre la web y como fue mejorando a partir de los años. Paso de ser una web que solo trabajaba con documentos a ser una web social es decir donde la gente se contactaba y comunicaba, y hoy por hoy es una web donde todos podemos intervenir y publicar nuestros propios conocimientos. El blog de números mágicos me dio una concepción mas amplia sobre el tema.



  • Al publicar una imagen nunca antes había pensado que para subir o compartir una imagen que obtengo en la web sea necesario que esta tenga permisos para ello. El haber aprendido esto me ayudo para en un futuro si comparo una imagen evitar inconvenientes que pudiera tener con los autores de las misma. El blog que me dejo más claro las reglas para poder compartir una imagen con permisos fue la de asombrosas matematicas con la imagen de fibonacci en la naturaleza.




  • Me fue muy productivo participar en el muro colaborativo, puesto que allí se compartieron diversas plataformas para capacitaciones online. que podía utilizar en mi formación como docente. Uno de los cursos que mas me atrajo fue el que compartio Héctor ya que habla de cursos para capacitacion docente del INFoD.
  • El blog sobre aprender en red y conectivismo me dio una visión mas amplia sobre que aprender va mas aya de el aprendizaje formal hoy en día tenemos múltiples accesos para buscar información, no debemos remitirnos a un lugar especifico sino que en cualquier lugar y momento podemos encontrar la respuesta a lo que buscamos. Uno de los blogs que me sirvió para afianzar mis conocimientos fue el de  matemática puesto que allí explica de forma clara dicho tema.
  • Al trabajar con herramientas digitales, y ver como estas ayudan de forma productiva a que una clase sea entretenida y a su vez productiva. Aquí todas las presentaciones de mis compañeros me dejaron una enseñanza de como utilizar las diferentes herramientas para los diversos cursos y ejes pero uno que llamo mas mi atencion fue el de vivimat17 que habla sobre el lugargeometrico y compara diferentes herramientas para presentar dicho tema.
  • La clase invertida fue algo nuevo para mi, la intención con la que fue creada fue muy noble, fue creado para quienes no podían por diversas dificultades presenciar la clase. Y que ademas hoy por hoy se utilice también con el objetivo de que las pocas horas de clase sean mas productivas, y los alumnos puedan aprender desde casa y sacarse dudas en clase es algo muy importante para la evolución de la escuela . Hacer un tutorial vía youtube me dejo muchas enseñanzas a este respecto, y es algo que en un futuro repetiría. Uno de los blogs que mas me dejo sobre clase invertida fue el de La era digital,  y ademas su tutorial es muy claro y sencillo de entender 
  • Al renovar mi espacio de aprendizaje personal de aprendizaje, me soprendio la diferencia abismal que habia entre el primero y el ultimo. He aprendido mucho a lo largo de este año y seguramente seguire aprendiendo muchísimo mas. También fue impactante ver el avanse de mis compañeros al ver ladiferencia entre su primer y ultimo PLE. Uno de los que mas me gusto fue el de el blog tecno20.17
  • Aprendizaje basado en proyectos algo que yo desconocía pero me parece muy útil para crear una clase. Dejando que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, investigando buscando y creando, lo que permite que los alumnos se acerquen mas a la enseñanza. El hecho de generar un cambio en lo que se suele llamar '' común '' a la hora de enseñar, y de compartir un mismo proyecto con diferentes materias es algo innovador que debería suceder mas seguido en el aula. Uno de los blogs que me dejo mas claro de que trata el ABP fue el de Matem romi
  • Cuando con mi grupo comencé a investigar para armar un Prototipo de proyecto fue muy productivo para mi ya que encontramos cosas muy interesantes que agregar a nuestro proyecto. Y también en la clase que mis compañeros presentaron sus propios proyectos me dio una amplia variedad para poder implementar en un futuro, de estos proyectos que fueron presentados fue uno que trata sobre construcción de  castillos medievales, ya que abarca mas que solo la parte matemática sino también historia y geografía entre otros este proyecto del que estoy hablando lo pueden encontrar en el blog de julieta. M cabanilla


Este año, fue muy provechoso, aprendí a  utilizar el blog como método de aprendizaje, también twiter, a utilizar herramientas digitales que me permitirán ejercer mi labor docente de una manera mas adecuada para la época en la que vivimos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sistemas de ecuaciones

Renovando mi entorno personal de aprendizaje

Biodigestor