Aprender en red



¿que es el conectivismo?

En los últimos años la tecnología a cambiado la forma de vida de muchos desde como nos comunicamos hasta como aprendemos. Por ejemplo si queremos averiguar sobre algún tema en especial solo basta con tener un celular y conexión a Internet para encontrar distinta información sobre ese tema y compararla. Antiguamente el desarrollo de la información era lento. "No hace mucho tiempo, los jovenes aprendian las destrezas que iban a necesitar en su trabajo para el resto de sus vidas. Ahora, en los paises industrializados, la mayoria de la gente esta empleada en oficios que nisiquiera existian cuando nacieron" -Seymour Papert La maquina de los niños, Barcelona 1993-. el conocimiento tenia un crecimiento medido en décadas. Hoy por hoy el conocimiento crece exponencialmente. Hoy en día el conocimiento se mide en meses o años.

por eso es necesaria una vista mas amplia de las teorías de aprendizaje que hasta ahora existían (conductismo, cognitivismo y el constructivismo) por esta razón surge el conectivismo que es una teoría de aprendizaje para esta era digital que fue desarrollada por george simens y stepen downes basada en el análisis de las limitaciones de las tres teorías de aprendizaje que he mencionado antes, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos nos comunicamos y aprendemos.

El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. Es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información.






Principios del conectivismo:









El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.


El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.


El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.


La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.


La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.


La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.


La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión




Referencias


conectivismo.(s.f.).en wiquipedia. recuperado el 15 de junio de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo


George Siemens Conectivismo: una teoria de aprendizaje para la era digital, diciembre 2004, https://docs.google.com/document/d/1ZkuAzd-x1l9lDgcC1E_XSmPTOk6Gu1K2SEvXtduG3gc/edit

Comentarios

  1. El contexto teórico está muy bien. En la cita de Papert sólo se tiene que poner (Papert, 1993) al final, en la fuentes consultadas, la expresión completa. De paso, las fuentes están mal expresadas. Por favor revisá el orden y contenido correcto.
    Omitís usar mayúsculas en nombres propios y al comienzo de la oración.
    Faltan los ejemplos de espacios de aprendizaje y descripción de los mismos.
    Eliminar espacios de más.

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  2. Me parecio importante lo que pusiste Priscila ya que el conectivimos es un mundo social dogital en rapida evolucion y que se produce a traves de las conexiones dentro de las redes, el aprendizaje es complejo y no una actvidad individual en el mundo social digital y el conocimiento puede residir fuera del ser humano, puede estar en una comunidad, red o base de datos.

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